El Hospital de Alta Complejidad El Cruce-Néstor Kirchner, referente de la salud pública para los municipios de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, marcó un hecho histórico al realizar por primera vez en el sistema público un trasplante de médula ósea en un paciente adulto con una inmunodeficiencia hereditaria poco frecuente: la deficiencia de ADA 2.
El procedimiento fue posible gracias al trabajo articulado de los equipos de hematología, trasplante, clínica médica, infectología, reumatología, inmunología y enfermería, junto con el Centro de Medicina Traslacional y el acompañamiento de la Universidad de Duke (EE.UU.). La compatibilidad con un donante alemán no relacionado permitió concretar la intervención.
El Cruce abrió sus puertas en 2007 con el objetivo de acercar la alta complejidad a la población de la región sur del conurbano bonaerense. Desde entonces se consolidó como un hospital modelo en trasplantes, cirugías cardiovasculares, neurocirugía, emergencias y cuidados críticos, siempre con la premisa de garantizar igualdad en el acceso a la salud.
Este nuevo logro reafirma el enorme esfuerzo de la salud pública argentina y el compromiso del hospital en brindar oportunidades de tratamiento a pacientes que antes solo podían acceder a estas prácticas en el ámbito privado.