Con la declaración del médico autopsiante comenzó el juicio oral y público en el que se acusa a una madre, Yésica Aquino, y a su pareja, Roberto Fernández, del homicidio de León, un bebé de 18 meses asesinado a golpes y con pinchaduras en varias partes de su cuerpo. El hecho sucedió septiembre de 2021 en Berazategui.

Durante la primera audiencia se reprodujeron imágenes de la autopsia del cuerpo del pequeño. El médico forense detalló que la causa de la muerte fue una infección provocada por una aguja oxidada clavada en su espalda. Además, describió múltiples lesiones en la cabeza, manos, piernas y pies, catalogadas como “multitraumatismos”. Ante la dureza del material exhibido, la jueza Cecilia Maffei advirtió previamente a los presentes en la sala sobre la crudeza de las imágenes.
El profesional también descartó que las heridas se hubieran producido durante internaciones previas en centros de salud.
En la audiencia se incorporó una entrevista en Cámara Gesell a una de las hermanas de León, quien relató: “Mi mamá y Roberto siempre estaban drogados y borrachos; a León siempre lo maltrataban”. La menor aseguró que había visto heridas graves en el cuerpo del pequeño al momento de bañarlo.
Otro de los hermanos declaró: “Lo bañaban con agua fría, lo tapaban en la cama por los bollos (los golpes). Lo vi por última vez cuando se estaba por morir…”.
La tía del bebé, Ayelén, también brindó un testimonio estremecedor en la sala: “Los chicos lloraban, y cuando le pegaban a León se distinguía porque era el llanto de un bebé. Lo ponían bajo el agua, como si lo ahogaran. Yo denuncié a mi hermana por los maltratos, le pedía que me diera a los chicos porque sabía lo que les pasaba. Fernández también les pegaba”.
Según la declaración de la tía, la versión que le dio la madre de León y su pareja fue que “León se atragantó con la mamadera”. Sin embargo, el niño agonizó durante cuatro días y murió el 19 de septiembre de 2021. “Yo sabía que esto iba a pasar”, dijo Ayelén ante los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano (subrogante).
Semanas antes del crimen, la tía ya había denunciado a su hermana por violencia hacia los menores y había solicitado que le entregara a los niños. Sin embargo, la denuncia no prosperó en la Justicia.
Tras el homicidio, los hermanos de León fueron separados y derivados por disposición del fuero de Familia. La mayoría fue reubicada en Corrientes y otros en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
El Tribunal Oral N° 1 de Quilmes, integrado por los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano, continuará con la recepción de testimonios en las próximas audiencias. Participan del juicio la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena y los defensores oficiales de Aquino (Ignacio Tranquilini) y Fernández (Mercedes Bussola).