El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, encabezaron la apertura oficial de la 34° edición de los Juegos Bonaerenses (JJBB), en un acto que se realizó en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo. 


Junto al Gobernador estuvieron el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo; y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; además de intendentes e intendentas de otros municipios de la Provincia. 


Allí, ante más de 4 mil personas -entre ellas, participantes de las delegaciones de los municipios-, Kicillof recalcó la importancia de los Juegos Bonaerenses, que reúnen a participantes de todo el territorio bonaerense año tras año. “Mientras el Gobierno nacional recortó el presupuesto para los Juegos Evita, en la Provincia ampliamos los recursos para los Juegos Bonaerenses porque creemos que son mucho más que una competencia deportiva: son nuevos vínculos, compañerismo y solidaridad. A pesar del contexto adverso, casi medio millón de bonaerenses está participando, marcando un nuevo récord y sosteniendo una tradición de la Provincia”. 


Seguidamente, el Gobernador señaló: “Los que no comprenden por qué invertimos en esta política pública son los mismos que dicen que no hay plata para financiar la educación, la cultura y la ciencia, dejando truncos los sueños de millones de argentinos”, sostuvo. Y agregó: “En la Provincia no nos manejamos de esa forma tan cruel e insensible. Acá tenemos otra regla: los recursos de los bonaerenses vuelven al pueblo para ampliar derechos y generar mejores oportunidades”.


Kicillof remarcó: “En el Gobierno de la Provincia actuamos como escudo para minimizar el impacto de las políticas nacionales, pero también trabajamos para fortalecer los vínculos, el encuentro y aportar más felicidad a nuestra sociedad. Vamos a seguir por este camino, junto a una comunidad que se organiza y lucha por lo que le corresponde: su bienestar y su futuro”.
Por otro lado, el Gobernador destacó al Intendente local: “Hay muy pocos dirigentes en nuestro país que puedan mostrar tantas cosas que hicieron por la gente, como Juan José Mussi. Es un hombre que siempre tiene la obsesión por hacer; es muy justo que hoy estemos en Berazategui”.
En el mismo sentido, Juan José Mussi enfatizó el esfuerzo del Gobierno provincial para realizar la competencia. “Los Juegos Bonaerenses no son un gasto sino una gran inversión, por eso acompañamos desde el Municipio. Cuando nos volvamos a encontrar en la Final -en Mar del Plata- y veamos allá a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a los mayores, diremos que hay dos países: uno al que no le importa nada; y otro, al que sí le importan las personas. Axel Kicillof trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró.
Asimismo, el Intendente expresó: “Me da esperanzas ver que hay compañeros que piensan en los que menos tienen, que piensan en la salud y la educación pública, que piensan que los viejos no son viejos sino sabios. Igual que usted, Gobernador, siempre defendí a la gente. Desde Berazategui hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que su gestión sea la mejor posible”.


Por último, Mussi recordó: “No me perdí ninguna edición de los Juegos, acompañé a la gente de Berazategui en cada una de ellas. En todos estos años vi cosas muy hermosas: cómo los estudiantes de las escuelas públicas iban a aplaudir a los de las escuelas privadas, cómo los futboleros acompañaban al hockey femenino… Y vi cómo los mayores competían con fuerzas y agallas. El compartir es la virtud de los Juegos Bonaerenses”. 
Durante la apertura oficial, también se presentaron las copas que se entregarán a los ganadores en la Final Provincial, que se disputará -como todos los años- en Mar del Plata. Previamente, las autoridades recorrieron el Complejo Cultural Municipal La Calle, donde hubo una exhibición de algunas disciplinas que forman parte de los Torneos. 
Los JJBB se llevan adelante en tres etapas: una instancia local, una regional e interregional (a desarrollarse entre el 4 de agosto y el 30 de septiembre) y la tradicional final, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, entre el 12 y el 17 de octubre.
Por su parte, Larroque subrayó: “Estar en Berazategui siempre es un honor y una alegría. Es una gestión ejemplar que se ve en estas instalaciones, pero que también se ve cuando uno recorre sus calles”. Y agregó: “Los Juegos Bonaerenses son el evento deportivo y cultural más grande de la Argentina y me animo a decir de los más grandes de Latinoamérica. La mayor garantía de que esto se pueda realizar es que hay un gobernador que se llama Axel Kicillof, que no entrega sus convicciones. Podría haber achicado los Juegos, como pasó a nivel nacional con los Evita, pero no. El Gobernador pone lo que hay que poner porque primero está el pueblo”.
Durante el acto, se entregaron reconocimientos a las delegaciones de Lomas de Zamora, por su desempeño deportivo en la última edición; a los representantes de Tornquist, por los valores y el comportamiento en la etapa final; y a trabajadores y trabajadoras con largas trayectorias dentro del evento.
En esta edición 2025, Berazategui cuenta con 13.290 inscriptos que ya participan de las más de 100 disciplinas deportivas y culturales en las categorías juveniles, personas con discapacidad y trasplantadas; y personas mayores. 
Los Juegos, que se realizan de manera ininterrumpida desde 1992, promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población. A su vez, fomentan la identidad local y bonaerense en cada uno de los 135 municipios.
Estuvieron presentes los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Castelli, Francisco Echarren; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de Benito Juárez, Julio Marini; de Tornquist, Sergio Bordoni; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Salto, Ricardo Alessandro; de Bolívar, Marcos Pisano; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Chacabuco, Darío Golía; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; y de Navarro, Facundo Diz. Además, asistieron las subsecretarias provinciales de Turismo, Soledad Martínez; y de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; y la secretaria de Desarrollo Social, Recreación, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Berazategui, María Laura Lacava, junto a otros integrantes del Gabinete. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *