Magdalena Fanny Córdoba cumplió 104 años el 28 de julio pasado y es un ejemplo de deber cívico.
El último 13 de agosto, le pidió a sus familiares que la lleven a votar en las PASO a una escuela de la Ciudad de Berazategui, a la que asiste en cada elección a emitir su sufragio.
Pero al llegar se encontró con una sorpresa poco grata: como no estaba en el padrón, no pudo emitir su voto.
Según consta en un expediente judicial radicado en el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata, la misma situación vivió en las generales del pasado 22 de octubre.
La mujer desconocía los plazos, los mecanismos y el lugar al que debía concurrir para efectuar el reclamo, y según la Justicia, consultó en diferentes lugares y sedes partidarias y nadie le informó cuál era el motivo por el cual no estaba en el Padrón, cuando nunca había tenido problemas en votar.
Desconcertada, la mujer no se rindió.
Con ayuda de sus parientes grabó un video que envió a la Justicia para pedir que la habiliten para votar en el balotaje del 19 de noviembre próximo.
Desde su sillón y con mucha vitalidad, Fanny miró a cámara y se presentó: “Tengo 104 años, soy nacida en 1919. Desde que se decretó el voto femenino, en la primera elección que hubo, empecé a votar y prometí votar en todas las elecciones como argentina y ciudadana, hasta la última elección que yo pueda votar”.
Con esas palabras dejó en claro que su compromiso con la democracia no está limitado por la edad.
Rapidamente su caso llegó a manos del juez federal Alejo Ramos Padilla el pasado jueves 2 de noviembre, y quedó caratulado como “CORDOBA, MAGDALENA FANNY S/FORMULA PETICIÓN – REINCOPORACIÓN AL PADRÓN DE ELECTORES ACTIVOS”.
Magadalena de Bera lo logró y el 19 va a votar como siempre.
Mirá el video que grabó.
*Noticia con información de Diario Perfil